Los techos de Francia se vuelven verdes

En un nuevo avance de la ecología sobre el mundo de la ley, se decretó que los techos de los edificios que se construyan en las zonas comerciales de Francia deberán estar parcialmente cubiertos por plantas o paneles solares. Así lo establece una ley aprobada recientemente por el Parlamento de dicho país.

enlace patrocinado

.

Pero que es un techo verde?

Una azotea verde es un espacio verde creado en el techo de una casa, departamento, oficina, centro comercial, etc. en el que se aprovecha el espacio con plantas. Funciona como un micro hábitat en las azoteas y techos de edificios.

Dentro de las azoteas verdes, existen dos categorías, los Extensivos y los Intensivos:

Extensivos: Por lo regular son bajos en peso y costo y requieren menor mantenimiento en las plantas, cuentan con unos cuantos centímetros de tierra, este tipo de Techos típicamente soportan plantas que son tolerantes a altas temperaturas, sequías y viento, pueden ser pastos, flores silvestres y musgos, los Techos Verdes Extensivos son usados en áreas que no son transitadas regularmente.

Mira también  10 formas de ahorrar energía en el hogar

Intensivos: Son generalmente más pesados, cuestan más y requieren mayor mantenimiento. Aun así, debido a que la tierra es más profunda, pueden acomodar árboles, arbustos, setos y jardines vegetado.

289348-shutterstock_227420866

Los ambientalistas franceses exigen que los techos de todas las nuevas construcciones se cubrieran totalmente con plantas o paneles solares. Sin embargo, la ley se limita a los establecimientos comerciales. Además, la obligatoriedad rige para sólo una porción de las azoteas. Aún así, la medida implica un progreso importante para Francia, que ha quedado detrás de otros países europeos en el desarrollo de políticas ambientales.

Los techos verdes permiten mejorar la calidad del aire: las plantas absorben el dióxido de carbono durante la fotosíntesis y liberan oxígeno. Además, reducen el consumo de energía ya que en invierno ayudan a mantener el calor dentro de los hogares y en verano, permiten que los interiores se mantengan más frescos. Al mismo tiempo, retienen una gran cantidad de agua de lluvia regresando entre un 50% y un 60% de la misma a la atmósfera por evotranspiración. Esto es importante para recuperar el ciclo natural del agua.

Mira también  Hoy es dia de la tierra. Celebremoslo sembrando un arbol.

El utilizar plantas en techos y fachadas de edificios permiten el ahorro energético, reducen la contaminación atmosférica y acústica, evitan inundaciones y dan un toque estético diferente a las construcciones.

Éstos son algunos de los “beneficios” de este sistema de construcción que cada vez tiene más demanda.

Es fundamental velar para que estas instalaciones se lleven a cabo según los criterios de la buena ejecución y los códigos técnicos específicos existentes ya que el principal “enemigo” de este sistema es la desconfianza que pueda generar en consumidores, arquitectos o constructores.

Las cubiertas y fachadas vegetales, además de construirse con plantas que soportan temperaturas extremas, incluyen sistemas de drenaje, filtros y sustratos no pesados, todo ello con el fin de que el mantenimiento sea el “mínimo posible”.

Estos sistemas producen un considerable ahorro energético en los edificios, tanto en climatización como en refrigeración. Además, las cubiertas verdes evitan las inundaciones ya que retienen el agua de la lluvia.

green-roofs-1

En cuanto a la energía solar, su producción en 2014 previno la emisión de 110 millones de toneladas de dióxido de carbono a nivel mundial. “La energía que produzcas en tu techo puede cubrir parcial o totalmente tus necesidades de electricidad de manera instantánea”, le dijo a CBS News el CEO de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica, James Watson. “Hay muchísimos techos desperdiciados en nuestras ciudades, y la instalación de paneles fotovoltaicos es una solución perfecta para aprovecharlos, ya que pueden integrarse fácilmente al escenario urbano”, agregó.

Mira también  Como hacer una espectacular lampara con troncos

harned-green-roof

La ley se suma a otras políticas que buscan hacer las ciudades francesas más verdes. Recientemente, se colocaron dos turbinas eólicas en la icónica Torre Eiffel para disminuir su impacto ambiental. Asimismo, se desarrolló un sistema público para estimular el uso de bicicletas

 Fuentes:

enlace patrocinado

.
Loading...